Se llevó a cabo una reunión entre las autoridades y representantes turísticos de las dos ciudades fronterizas.

 

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Leopoldo Lucas, presidente del Iturem, Iguazú Turismo Ente Municipal, calificó el encuentro como “muy positivo”, poniendo de relieve que esta es la primera vez que se sientan a trabajar de manera consensuada. “Sabemos que los paquetes están armados de tal manera que todos los turistas, tanto los que llegan a Foz como los que llegan a Puerto Iguazú, visitan los dos países, pero en los últimos años ha crecido mucho la visita de los brasileños a nuestra ciudad, lo que nos obliga a resolver estos pequeños inconvenientes que pueden surgir, y que son propios de la actividad”, indicó.
Lucas mencionó el city tour que las agencias brasileñas venden a diario a los turistas que llegan desde ese país para conocer Puerto Iguazú. “Tenemos que enumerar todos los inconvenientes, llevarlos a la mesa de negociación y trabajarlos de manera conjunta con las autoridades de los dos municipios para que, a partir de eso, podamos generar condiciones para que los turistas puedan vivir una mejor experiencia en el tránsito entre los tres países”, concluyó

La comitiva brasileña, encabezada por Gilmar Piolla, secretario de turismo de Foz de Iguazú, desembarcó en Puerto Iguazú para poner paños fríos a la situación y para llevarse el compromiso de los argentinos para actualizar los términos del acuerdo bilateral firmado en 2001, renovado en el 2007.
“El problema que originó la reunión ya está superado”, afirmó Piolla a Misiones Online. Luego, apelando a la ironía, apuntó: “ya vieron como respondimos nosotros”. La mención fue para el panfleto lanzado en Foz de Iguazú que, a diferencia del que circuló del lado argentino, relataba todas las bondades con las que los brasileños se encontrarían en Puerto Iguazú, como el buen vino, el dulce de leche y los alfajores.
“Tenemos un mercado en expansión con una perspectiva de crecimiento. Este año vamos a tener record de visitantes en ambos parques, por lo tanto tenemos que armar una agenda común para lograr nuestro cometido, que es atender mejor a los turistas que visitan la región”, manifestó.

Piolla hizo hincapié en la necesidad de alcanzar el objetivo de promocionar el atractivo como un “destino único”, tanto que –según contó- se estarían realizando tratativas con el ministro José María Arrúa para que en un futuro, no muy lejano, las dos ciudades se promocionen juntas, como destino integrado, en las ferias internacionales.
“La idea es fortalecer la integración, que tiene que pasar por constantes actualizaciones. Lo que queremos es alinear los puntos de una agenda de intereses comunes, para seguir recibiendo turistas de ambos lados; y para eso hay que pensar en objetivos mayores, y no detenernos en las pequeñas diferencias que se producen en el día a día”.
En tanto, Licenio Santos, presidente del Sindicato de Agencias de Viajes de Foz, Sindetur, hizo referencia a la creciente demanda que tiene para los brasileños en lado argentino: “vendemos Puerto Iguazú con todo: los hoteles, pero también vendemos la feirinha, y queremos que todo salga bien para que nuestros clientes se sientan satisfechos. Tenemos que dejar de lado estas cuestiones menores, y focalizarnos en una agenda “macro”. Eso significa resolver las cuestiones burocráticas, para aprovechar este momento y avanzar en la relación que nos permita una real integración en la frontera”, señaló.

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Fuente: MOL